LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA CAPACITACIÓN
Se enumeran, a continuación, algunos principios que deben considerarse al elaborar los productos de la OTEC, los cuales persiguen generar una metodología particular que llegue a ser reconocida en el mercado y que responda a los lineamientos pedagógicos del constructivismo y a los objetivos estratégicos del cliente.
Principios metodológicos:
1. Las capacitaciones de FIGAN se alinearán con los objetivos estratégicos del cliente, serán funcionales al logro de ellos.
2. Relacionado con lo anterior, las capacitaciones estarán ligadas a los procesos de trabajo en que participan los alumnos.
3. Las capacitaciones deben incorporar los resultados de las investigaciones pedagógicas en las distintas áreas y adecuarse al proceso de desarrollo intelectual de las personas, considerándolas como sistemas que interactúan con la sociedad a la que pertenecen.
4. Por ello, las capacitaciones serán conceptualizadas como intervenciones flexibles para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que impacten sobre las conductas laborales.
5. Finalmente, la capacitación será vista como un proceso (ver diagrama y descripción del proceso de capacitación) en que participan distintos roles interrelacionados. Se trata de un trabajo de equipo.
DIAGRAMA DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN
Proceso de Capacitación: Proceso principal para el cliente; en él se ilustra el servicio prestado.
{gallery}figan/diagrama,salign=center{/gallery}
Gestor: Encargado de la logística.
Asesor metodológico: Encargado de la consistencia metodológica de los procesos, de las conversaciones con el cliente y de la coordinación de la capacitación.
Relator: Planifica la capacitación, se relaciona con los alumnos y aplica las actividades. Evalúa el aprendizaje de los alumnos. Realiza los cursos electrónicos.
Diseñador de actividades: Diseña y usa diversos software para la creación del material. El contenido pedagógico lo determina el relator. Se encargará de administrar los cursos electrónicos.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN
Entrevista cliente: persigue informarse de los requerimientos de capacitación de la empresa y de toda otra información relevante (técnica, política, etc.), sea oral o por medio de documentos de la empresa.
Análisis de información: se prepara la entrevista a los alumnos y se organiza la información disponible.
Necesidad de apoyo metodológico: Si es un profesor que no ha participado previamente en las capacitaciones de Figan, debe participar en la actividad de Formación metodológica para alinearse con las prácticas de la Otec. En esta actividad, se le explica la metodología de la OTEC y se contacta con el resto del equipo (se le muestra el proceso y se explican los principios. Incluso, pueden realizarse clases de preparación).
Programación de actividades: se seleccionan las actividades más idóneas para los objetivos y se determina la secuencia de aplicación.
Diagnóstico: si la empresa no tiene una evaluación formal o rigurosa, la OTEC debería llevar a cabo un diagnóstico del nivel de los alumnos y de su potencial de aprendizaje.
Ajustes al curso o seminario: Fruto del diagnóstico, estos ajustes se informarán al cliente antes de iniciar las sesiones.
Preparación de actividades: La idea es que guías, PPT, materiales pedagógicos, actividades para e-learning, etc. sean de excelencia, tanto en su forma como en su contenido. Por ello, se ha pensado en un rol especializado en ello. También incluye la preparación intelectual y la planificación a nivel de sesión de trabajo.
Aplicación de actividades de enseñanza-aprendizaje: incluyen relatorías, talleres, actividades en terreno, etc.
Evaluación del aprendizaje: Se aplican los instrumentos pertinentes (pruebas, trabajos, etc.) para evaluar el aprendizaje.
Evaluación de la calidad del servicio: mediante encuestas, consultas, etc. Se les pregunta a los participantes.
Análisis de resultados: se elabora informe con logros de la capacitación. También se hace un análisis de oportunidades de mejora del proceso de capacitación.
Informe al cliente: Se entregará un informe al cliente con los resultados obtenidos. Se pretende, a medida que el funcionamiento de Figan se consolide, generar un sistema de evaluación de impacto que se pueda ofrecer como servicio al cliente.